martes, 2 de octubre de 2007

Caudillo de constitución

En un discurso en Oviedo, a cuento de la apertura del año escolar, Juan Carlos I manifestó ayer que "la monarquía parlamentaria que sustenta nuestra Constitución ha determinado el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España”.

Como no, el abuelo barriendo para casa y lo mas triste es que el vulgo se lo traga. Es más, eso de democracia es mas que discutible cuando por ejemplo: por quemar una foto te enjuician o que alguien quiera hacer una consulta popular democrática y los dos partidos mas importante se tiren de los pelos de miedo. Eso por no entrar en la ilegalización de partidos porque me llegan los insultos en forma de comentarios.

Que la constitución no ampare una consulta popular no implica que esta no sea una forma democrática de expresión, como se intenta hacer ver, sino mas bien todo lo contrario y que es la constitución la que falla. ¿Qué hay mas democrático que la gente decida el futuro de su pueblo libre y democráticamente?

Volviendo a las palabras del monarca, no es mérito de que esto sea una monarquía el que exista cierta estabilidad. Es mas, cuando Franco todo era estable: siempre lo que dice el caudillo. Ahora también es estable: lo que diga la constitución, sin importar, que lo que diga sea una idiotez o algo poco democrático.

Pero mientras tanto hay que llenarse la boca de democracia mentando la dichosa constitución o como me gusta decirle: el caudillo de constitución.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque tampoco soy pro- monarquía y estoy de acuerdo con que la estabilidad y supuesta prosperidad pueden ser por las casualidades y/o evolución normal dada la época y el hemisferio en el que estamos, difiero contigo en la ilegalización de partidos, pues lo veo sobradamente justificado. Con la libertad de expresión no sé qué ha pasado en estos últimos meses, pero date cuenta de lo vetado que está Jiménez Losantos y el dominio que tenía el (por fin) difunto Polanco en los Mass Media españoles, así que... del abuelo caudillo se canta más sus cortes a la libertad de expresión, pero lo llevamos ya viviendo un tiempo en esta supuesta democracia, y apenas se dice nada al respecto...

1 bci