jueves, 4 de octubre de 2007

Fiesta de la Cruz

Hace unos días fui, en la mejor compañía posible, a una exposición fotográfica del peruano Martín Chambi (1891-1973), conocido como el primer fotógrafo indígena de América Latina y pasado ya un tiempo hay una que no me puedo quitar de la cabeza. Una foto (que lamentable no he sido capaz de conseguir para publicar aquí en una calidad decente).

Se titulaba fiesta de la cruz y en ella se ve un grupo de indígenas levantando un enorme símbolo cristiano. Poco tardé en comentar a mi acompañante la reflexión que e vino a la cabeza: ¿cómo es posible que esa gente este levantado una cruz?

Mi decidido carácter anticlerical es conocido por cualquiera que me conozca un poco, pero a pesar de él soy perfectamente capaz de entender a un romano, un español, un alemán e incluso a un blanco argentino en la misma situación por mucho que lo desprecie. ¿Pero esa gente?.

¿Cómo se puede tomar de modo festivo el levantamiento del símbolo que oprime a tu pueblo, que lo ha hecho con tus antepasados y lo hará con tus hijos? Hay cosas que nunca podré entender...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No olvides que estás hablando del opio del pueblo, que adormece las conciencias y que come el tarro de tal manera que creen que serán salvados cuando mueran... Aun así, con un anticlericalismo similar al tuyo, por lo que se deduce de tus palabras, hace poco tuve que ir a una misa, y por primera vez me dió por escuchar lo que decían, y, quitando la veneración al ser supremo, sus ideas humanistas no son tan descabelladas, y si así se consigue que la gente sean mejores personas, pues estoy empezando a pensar que los fieles intentarán, aunque sea de esa forma, ser así, mejores, aunque sea sólo para salvarse el culo después de la caja de pino.
PD: pleased to meet U
1 bci

Anónimo dijo...

Les cambiábamos oro por espejos y la cosa sigue más o menos igual. Es muy triste explotar vidas, más aún cuando lo consigues a base de temor. Con lo sabios que han debido ser y que no se hayan quitado esto ya del medio...pero debe estar en la naturaleza humana, porque los más eruditos y filósofos también tenían dioses y temían de ellos.

La Miss dijo...

Cris: que aprovecharás la misa, alguna vez que otra no me ha quedado mas remedio que entrar en una misa (hace tiempo ya que no lo hago y procuraré no volver a hacerlo) y si, muy bonito el discurso cristiano en general (aunque algunas cosas tienen tela) pero si lo piensas no se ve otra cosa que el doble discurso cristiano.

Sra. Garrafa: Si, estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero este caso es chungo desde el momento que no es tu religión o la que te da algo de si, sino es la que te esta puteando y tu te la crees. El hecho creo que demuestra lo chungo que es el ser humano, a eso era a lo que queria llegar.