martes, 16 de octubre de 2007

Dictadura democrática

El otro día estaba yo con una persona, que aún no se ha dado cuenta de lo inteligente que es, hablando de nada en particular. Pero en un momento determinado dijo una frase a la que pasados los días sigo dando vueltas: “La mejor dictadura es aquella donde los que son mandados se creen que tienen el poder”.

Poco se puede agregar a esa frase, cuanta verdad tienen esas palabras dichas así, como quien no quiere la cosa. Lo define perfectamente todo, las dictaduras modernas son mucho mas inteligentes que las de antaño, básicamente porque generan escasa resistencia a base de “no, si quienes mandan son los ciudadanos con su voto”.

La peña, claro, es idiota y se lo come con papas. Además estos días que el discurso se radicaliza tenemos en España la demostración más clara de “la dictadura de la ley”. Resulta que el Lehendakari no puede hacer una consulta popular porque es “ilegal”, puede ser, “ilegitima”, aquí ya tengo mis dudas (mas que nada porque las Naciones Unidas reconocen el derecho de autodeterminación de los pueblos).

Pero la cereza del pastel se la llevan algunos que tienen el descaro de decir que es “antidemocrático” ¿Pero como puede ser antidemocrático que se vote?

Lo que queda de manifiesto es que mi interlocutor la ha clavado, esto es una pedazo de dictadura a gran escala, pero mas liberal para evitar resistencias. Así que cada cuatro años nos dejan votar para cambiar la figurita de turno, pero que todo siga como siempre.

1 comentario:

Glo dijo...

Bueno, también a mi me ha hecho pensar esa frase, o como lo has expresado. Que los políticos hacen con el pueblo lo que les da la gana, que somos marionetas y que siguen ejerciendo el autoritarismo, no es demasiado nuevo, no hay más que saber que se cambian las leyes cuando les da la gana y es ejemplo claro de eso mismo.

Con respecto a Ibarrexe, también creo que he cambiado un poco de opinión por eso mismo que planteas, se está intentando modificar una situación mediante el voto, que al fin y al cabo es la forma más democrática de ejercer el autoritarismo. Sigo teniendo mis dudas, quizás porque ya no se a quién creer, porque todos mienten, porque no hay claridad...

Eso sí, cada figurita de turno mueve el pais a su antojo, y es eso lo que parece que decidimos, en qué dirección marche la dictadura.

Gloria