jueves, 31 de enero de 2008

Gandhi y el mito dirigido e intencionado

Ayer se cumplieron 60 años de la muerte de Gandhi y dada la efemérides me ha dado por escribir unas líneas sobre este sujeto. Su figura, que a poco de su muerte ya era la de un mito, se ha convertido en algo practicamente intocable y eso, personalmente, me fastidia.

Que Gandhi logró hacer de la no violencia su modus operandi y que en parte logró hacer realidad sus reivindicaciones es una realidad, pero que eso fue utilizado por los de siempre para crear un mito, a su medida, es también otra verdad. Ni todos los conflictos se pueden resolver pacificamente, ni que unos se resuelvan así implica que sea la única forma.

El mensaje subliminal que dan quienes utilizan la violencia más cruda, descarnada y despiadada es que solo desde la paz es justo luchar contra ellos, contra el poder. La figura de Gandhi se utiliza para eso y por eso es que el poder no solo ha aceptado al mito, sino que ha abonado el terreno para que se alimentara.

Hoy por hoy cualquiera que luche desde la fuerza, siempre en desventaja contra el poder, es un terrorista, palabra que ha perdido su significado (algún día escribiré sobre ello) y se ha convertido simplemente en un calificativo negativo.

El poder, el establishment, se mantiene por la fuerza y desde el engaño. El mensaje de Gandhi y su vida resultan muy interesantes, aunque he de advertir, amigos mios, que ha sido utilizado para meternos las ideas que le da la gana a los que mandan. Tampoco hay que asombrarse, si los católicos utilizan a Jesús, un revolucionario de pro, que podemos esperar de otros personajes y poderes.

2 comentarios:

Glo dijo...

Pues si, y es lo que dices, al margen de para lo que lo utilicen es indudable que es una figura admirable en si misma (como dices jeje).

Me parece un revolucionario de la paz, y es de admirar.

Anónimo dijo...

Tristemente vuelvo a comprobar que en este país se habla más del cumple del Ppe (que no de Beckelair, sino el que a ti te gusta tanto) que del día de la Paz y la No Violencia... aún recuerdo cuando de peques nos ponían el biopic de Gandhi, y rellenábamos una paloma dibujada a tiza en el suelo de claveles que hacíamos con servilletas de bar mientras sonaba el Imagine de fondo... Este año este día, tan importante para mí por diversos motivos,he ido a una charla de la Consejera de Justicia y Admón. Pública aquí en la Cámara de Comercio, que, se supone, iba a hablar de la Violencia, y me encontré con que era una parte más de campaña política, y que sólo habló de lo que no hará la actual oposición ...
Prefiero seguir rellenando palomitas el próximo año...
1 bci