martes, 26 de febrero de 2008

El mal menor

Anoche, como la mayoría de los seres humanos que vivimos en España, seguí con atención el debate televisivo entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy cara a las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

Personalmente creo que es imposible, como intentan hacer los distintos medios de comunicación, hablar de un ganador como si se tratara de un combate de boxeo. El actual Presidente de gobierno y el líder del primer partido de la oposición argumentaron sobre el estado del país, cada uno en su línea.

Todo aquel que siga este espacio sabe que no soy muy partidario del bipartidismo imperante, pero dado lo expuesto no tengo ninguna duda en desear el mal menor, que en este caso es claramente continuista. Zapatero no es especialmente santo de mi devoción, pero vistas la alternativas quasi-fascistas del Partido Popular no queda mas alternativa que desear la victoria a ZP o para ser más exacto la derrota de Rajoy.

El partido que acercó presos tiene la poca vergüenza de acusar de negociar políticamente y habla de dar entidad a Batasuna cuando unos años antes hablaban de ETA como “movimiento de liberación vasco”.

Centrándonos estrictamente en el debate tengo que decir que no hubo grandes cruces dialécticos, posiblemente porque Mariano Rajoy llevaba sus cuatro frases preparadas y no salió de ellas. Quizá el cruce más interesante de declaraciones fue cuando el candidato del PP acusó al del PSOE de dar alas a ETA cuando el gobierno de Aznar los tenía casi vencidos y Zapatero respondió: “Le recuerdo que cuando ustedes estaban en el poder, acusaron a la ETA del más grave atentado que ha sufrido España”.

Que Rajoy acusara al gobierno de faltar a las víctimas no fue más que seguir con sus argumentos de los últimos cuatro años y esto va de mi tinta: si a quien se ha faltado es al señor Alcaraz y aquellos a quien representa tampoco hay mucho respeto que faltar.

5 comentarios:

Glo dijo...

Estaba esperando tu entrada, y aunque me ha parecido muy buena, no me ha sorprendido, supongo que soy demasiado asidua al blog como para hacerlo. Eso sí, también me pareció muy acertada la contestación de zp respecto a que ETA estaba acabada.

Yo soy una de las indecisas de España de no se que voy a hacer y estamos a muy poca distancia de la fecha señalada, todos tienen su voto definido y yo cada vez tengo mas dudas. Anoche tuve espectación por el debate, como toda España, pero a ver si recibía algún dato que me facilitara la elección, creo una decisión tan importante y yo, con mentalidad de izquierdas no encuentro una izquierda que me represente.

Zp me parece progresista, no digo que no, pero también demasiado idealista, tienen un programa y una forma de determinar sus actuaciones que no me parece que sean capaces de conseguir lo que pretenden, como no han sido capaces hasta hoy. Por muchas medidas tomadas, me parece que se olvidan de la situación real del pais, y de la gente que está perdiendo un puesto de trabajo, vale, por cambiar la linea de vivir de la construcción, pero es una realidad que debería ser compensada de otra forma. Además se han retractado de medidas tomadas durante la legislatura a última hora, como la negociación con ETA, que reitero que si estaban convencidos de que funcionaría porqué la negaron despues, ¿solo por votos? ¿y donde queda el pueblo, si la medida era buena para el pais?

Rajoy: retrogrado, y que no son capaces de ver más alla de sus narices, el cuento de la niña me impactó, solo le faltó decir: Viva España y Viva Franco al finalizar la historieta. Pero sin embargo si que me parecen capaces de llevar el País, la cuestión es: ¿a costa de qué?.

Bueno, solo es mi opinión, y aquí, siempre he podido expresarme, a pesar de las diferencias.

Un beso

Anónimo dijo...

Marketing, marketing y marketing. Me irrita. Que si la corbata, que si la chaqueta desabrochada, que si las cejas peinadas...ay por favor, cuando se les da importancia desde los medios a estas chuminadas, ¿Qué se puede esperar? Menudo circo y sin sacar nada provechoso, por lo menos en lo que a mí respecta.
¿Sabéis lo que me jode? Que hay tantísima gente que no quiere ni a uno ni a otro, que si nos pusiéramos de acuerdo habría un cambio, o al menos otro partido, y que sin embargo, por basarnos en actuar según lo que pensamos que hará el otro (estrategia líder-seguidor, véase lecciones de microeconomía, muy interesante para quien se aburra) resulta que hacemos aquello del voto útil y eternamente esto será lo mismo.
Menuda mierda.

Celestina dijo...

agresión a las víctimas del terrorismo, muy fuerte esa acusación, eh!

La Miss dijo...

Gloria: No solo se postulan el PP y el PSOE, es más, Estoy convencido de que son de lo peorcito que se puede elegir.

Sra. Garrafa: Será cuestión de no votar a ninguno de los dos, por algo se comienza.

Celestina: Bienvenida lo primero y sobre las víctimas me gustó lo que hizo hoy publico: publicar declaraciones de prácticamente todas las asociaciones de víctimas del terrorismo (menos los cabrones de AVT) y no solo no se sienten ofendedidos, sinó que se cagan en los muertos de PP.

jesus dijo...

saludos por aki
vengo a escrbir k no duermo desde k vi elcara a cara
jeje es broma.
la miss, perece increible pero si te pasas por mi blog veras k tambien he caido en la cuenta del debate como un combate de boxeo, conexion olle.
Me parece triste,de este debate, que rajoy, que era el k lo conducia puesto que habria todos los espacios, tuviera 2ideas y media fijas y de ahi no salia, pero esta brillantez lallevamos escuchando 4 años, son sus grandes exitos, y de zapatero no haber sabido darle banda y explicar mas de su programa. Eso si, por lo menos estuvo en su sitio y le dio buenos envites al rajoy como lo de eta que comenta miss o tambien con lo de investigacion (el pp sigue criendo k españa prosperara anclada en el consumo y la falta de tecnologia, no la entiendes de todas formas). Mi conclusion, ha ganado la television, que esto es otro pan y circo o show. A ver si en el proximo debate ahi mas. saludos