miércoles, 8 de agosto de 2007

Novartis vs India

Podría parecer la crónica de un partido de fútbol, pero lamentablemente se trata de un tema bastante mas serio.
Novartis es una farmacéutica suiza que demandó a la India por fabricar medicamentos de su Glivec contra la leucemia.
La demanda de la compañía era contra la ley india que, desde 2005, sólo permite otorgar patentes por novedades auténticas. La compañía suiza pretendía, en cambio, que las modificaciones realizadas sobre el medicamento sirvieran para lograr una nueva patente en India.

El caso plantea un precedente, en este caso positivo, ante las farmacéuticas advierte Médicos Sin Fronteras (MSF) porque “El pulso pone en peligro todo el sistema de abaratamiento de fármacos gracias a los genéricos”.

Por su parte Intermón Oxfam recuerda en un comunicado que “Glivec cuesta unos 2.000 euros al mes y su genérico 200”. Además, en el mismo comunicado recuerda un dato nada insignificante: “India produce el 80% de los medicamentos baratos contra el sida que se usan en los países pobres”.

Por su parte la Novartis, en un comunicado firmado por Ranjit Shahani, vicepresidente de la farmacéutica en India afirma que “la decisión tomada tendrá amplias consecuencias negativas sobre el desarrollo de mejores medicinas para pacientes en India”.

Creo que poco mas se puede agregar al respecto, esas son las declaraciones de los implicados, creo que está muy claro que es lo que pasa. Quien no quiera enterarse que no se entere. Unos facturan millones al año, los otros no tienen medicamentos para poder vivir. Unos alegan propiedad intelectual y progreso, los otro simplemente seguir sobreviviendo. Afortunadamente, y como casi nunca ocurre, el peculiar partido esta vez lo ganaron los buenos.

3 comentarios:

Ohdiosa dijo...

es que hay gente que no tiene ni ética, ni conciencia, ni corazón ni nada que se le parezca, son pedruscos andantes...la pela es la pela y no hay más que hablar...

este mundo está loco, señores!!

La Miss dijo...

No creo que el mundo este loco ohdiosa, creo que está demasiado bien montado el chiringuito, que no es lo mismo.

Anónimo dijo...

Como siempre vengo a apuntillar, y esta vez sin la tecla de las tildes, que se me jodio, asi que perdonen las molestias.
El tema esta claro: Los pobres no tienen dinero para pagar precios astronomicos por su salud y vida, y no se les puede dejar enfermar y/o morir sea el motivo y argumento que sea.
¿El problema cual es? Bien, crear genericos es facil una vez que se ha descubierto la formula milagrosa, pero planteemoslo de una forma logica: ¿Quien investiga esas formulas? Acertaron, las grandes y ricas compañias. ¿Por que? Porque les resulta muy rentable. ¿Saben que cantidad de dinero y años de investigacion se emplean en conseguir una formula? Puede que un cientifico no consiga ni verlo en vida. ¿Que pasaria si las grandes empresas, que son las que tienen la pasta, viesen como su formula no puede ser explotada y ya no les saliese rentable? Acertaron de nuevo, no invertirian mas y se dedicarian a otra cosa mariposa.
Si nadie investiga, no hay futuras formulas para salvar vidas y ese es un verdadero problema. ¿Solucion? O empiezan los gobiernos, de manera altruista, a dedicar grandisimos presupuesto a la investigacion, o esto se va a la mierda, porque nadie trabaja por el amor al arte ni para perder dinero, y no olvidemos que lo que se fabrica en india son copias. Si no tenemos futuros originales nos comemos una mierda.