martes, 21 de agosto de 2007

Paraguay

Hoy en día Paraguay ostenta el dudoso privilegio de ser, junto con Bolivia y Ecuador, el país mas pobre de Sudamérica. Pero la historia de este estado no siempre fue así.

Paraguay fue, en su día el ejemplo de que la América Latina recién independizada podía aspirar a ser realmente eso: Independiente. Paraguay podía presumir, en aquel entonces, de ser el único estado de la región sin mendigos, hambrientos, ladrones y donde era prácticamente imposible encontrar un niño analfabeto.

Los paraguayos sufren, incluso habiendo pasado mas de 150 años, uno de los capítulos más infames de la historia de América Latina: La guerra de la triple alianza.

Por entonces este estado vivía prácticamente aislado, producía lo que consumía y todo estaba en su sitio, mientras sus vecinos se empeñaban en endeudarse con el extranjero. Si bien Paraguay no representaba un mercado potencial importante, su ejemplo podría contagiarse a sus vecinos y eso a los intereses británicos, el imperio mundial de aquella época no le interesaba demasiado.

Así que Argentina, Uruguay y Brasil invadieron Paraguay sin dejar prácticamente nada en pié. Las dos seudo-potencias y el convidado de lujo se hicieron vencedores, se repartieron cuatro tierras y dejaron al vencido abandonado a su suerte, destrozando así la única aventura de independencia real en la región.

Claro que los supuestos vencedores tampoco corrieron mejor suerte. Lo único que sacaron en claro de la guerra fue un endeudamiento feroz con Londres, que fue quien financio tamaña locura para los protagonistas y un negocio tan rentable para los ideólogos.

Hoy la potencia es otra, las guerras son en otros rincones del mundo, pero ¿ha cambiado algo?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nunca cambiará,hoy es aquí y mañana allí, aunque siempre es bueno tener ilusiones por las que seguir luchando, si no, sería de locos.
Siempre que hay alguien rico es porque ha hecho a alguien pobre.
Había una frase que decía algo así como: "Detrás de toda fortuna siempre hay un muerto".