viernes, 31 de agosto de 2007

Solidarios por dos días

Mas de 500 muertos, miles de heridos y miles de familias se quedaron sin hogar, todo ocurrió en cuestión de minutos, cuando un terremoto de 7,9 en la escala de Richter sacudió, el pasado 15 de agosto gran parte de Perú.

Esa fue la noticia, se abrieron los telediarios de todo el mundo con el tema haciendo hincapié, claro está, en la ayuda que el país de turno estaba enviando para paliar las necesidades de la castigada población.

Personalmente conozco gente en Perú que días después de la tragedia, todavía con el susto en el cuerpo, me contó su experiencia y que unos cuantos días después no había podido contactar con muchos amigos y no sabía que suerte habían podido correr.

De la tragedia, como siempre, ya han hecho sangre suficiente los medios de comunicación ¿Pero que hay de los damnificados dos semanas después?

Abandonados a su suerte estarán, con el estado peruano haciendo lo que puede y mientras tanto hace días que no veo nada en los medios al respecto. Como siempre somos los mas solidarios por dos días, que buena gente que somos. Eso nos creemos y nos quedamos tan tranquilos hasta que otra tragedia salga en la tele y volvamos a compadecernos de esa pobre gente por un rato para sentirnos bien con nosotros mismos.

miércoles, 29 de agosto de 2007

La pérdida de Antonio Puerta

Hay cosas que por mas vueltas que uno le de no tienen explicación. Ayer fallecía el futbolista del Sevilla FC Antonio Puerta tres días después de que el pasado sabado su corazón se parara mientras disputaba un partido contra el Getafe.

La trágica muerte de este joven de 22 años desató un gran seguimiento por parte de los medios de comunicación, que en la mayoría de los casos me ha generado un sentimiento de vergüenza ajena que soy incapaz de describir.

Una y mil veces se ha dado vueltas y mas vueltas sobre su muerte, haciendo hincapié en las circunstancias trágicas del acontecimiento. Además por supuesto todos eran amigos de Antonio, todos lo conocían y ese tipo de cosas que casi siempre pasan cuando alguien pierde la vida.

Antonio Puerta era un prometedor futbolista, un completísimo jugador que además de ser polivalente tenía una gran pegada con la zurda lo que lo había llevado a ser convocado por la selección española. Dotado tanto física, como técnicamente, además poseía una inteligencia para moverse dentro del campo poco habitual en un futbolista de su edad.

Por mi parte creo que la mejor forma de recordar a este chico es verlo hacer lo que le gustaba y tan bien hacia: jugar al fútbol.

martes, 28 de agosto de 2007

Testamento

Poco me importa lo que sea de mi el día en que esté muerto, no por nada, básicamente porque estaré muerto y como que me da un poco de igual. Pero hay una cosa que me atormenta, y por eso, quiero dejar constancia por escrito de mi última voluntad.

Como si mi familia quiere donar mis restos a la ciencia o que lo que quede de mi cuerpo lo aprovechen otros vía transplante. También podría ser cremado o enterrado. En cualquier caso no tengo una preferencia al respecto.

Lo único que tengo claro es que no quiero una sepultura cristina, ni nada parecido. No quiero de muerto llevar ni una sola cruz, pero ni una, nada de lápida con la típica cruz, ni en el diario que salga mi nombre acompañado de una.

No soy cristiano y no lo seré, repudio a al iglesia católica y no me creo el cuento chino ese del dios de los cristianos. Por lo cual no colaboro, ni quiero colaborar de muerto, con ese tipo de cosas, básicamente porque en vida siempre estaré contra esas ideas.

Dicho queda, el día en que la palme espero que se haga mi voluntad tanto en la tierra como en el cielo. Bueno, en el cielo me da igual, total, dios no existe.

lunes, 27 de agosto de 2007

Multinacional americana y futuro no me acaba de cuadrar

“Somos una multinacional Americana en proceso de expansión, lo que nos convierte en una opción muy interesante de futuro para quienes trabajen con nosotros”. No pude evitar reírme tímidamente.

El sujeto ya me había tocado un poco la moral con lo que había dicho antes, nunca me gustó la gente que se cree más que los demás y ya me acaba de repatear cuando se trata de un piltrafilla de mínima monta que va de importante por llevar una corbata y decir “multinacional”. A fin de cuentas lo que me ofrecía era ir por ahí vendiendo lo de siempre.

“¿Que es lo que no has entendido?” dijo él con cierta superioridad, sorprendido por mi cara pensando que no me había enterado. “Es que eso de multinacional americana y futuro no me acaba de cuadrar”. “Ya te llamaremos”, dijo él. Como si quieres llamar a mi tía la del pueblo compañero, a mi no me interesa tu negocio.

viernes, 24 de agosto de 2007

Ya esta bien de juegos de nenas

Con todo mi respeto a las nenas, lo vuestro es un juego de nenas, lo que acabáis de hacer no es mas que eso, así de claro lo digo. ¿Alguien puede tener tanta cara para llamar a esto lucha armada?

Podemos entrar a discutir, estar hasta la eternidad con el tema y no sacaríamos nada en claro, porque en este tema de ETA cada quien tiene su postura. Por eso no es mi intención del día crear esa polémica (que algún día inevitablemente llegará).

Hoy lo que quiero es otra cosa, es criticar a ETA desde un punto de vista que todavía no escuché a nadie utilizar públicamente.

Por mucho que cierto partido, que necesita a ETA porque es su único argumento electoral, se empeñe a atemorizar al populacho (porque así es como se comporta el personal, como populacho), no creo que estos lampiños seudo-terroristas (que es lo que ETA recluta últimamente) pasen a ser mas que una pandilla de desgraciados.

Si a pegar cuatro petardazos, matar tres picoletos y un par de concejales de pueblo lo llaman lucha armada no me dejan mas alternativa que reírme de su cara. Yo por lo menos no los voy a tomar en serio porque resultan poco serios.

Antes de recibir mil insultos en forma de comentarios he de aclarar que personalmente no creo que la violencia sea el vehículo para solucionar ningún conflicto, ya sea por parte de un grupo determinado o de un estado. Pero si se empeñan en la lucha armada como camino que menos que tomarse en serio a si mismos, pasar de estos juegos de nenas y actuar en consecuencia. Pegando petardazos tontos y cargándose concejales y picoletos no se hace la revolución.

jueves, 23 de agosto de 2007

Un airbag salvó mi vida

Todo iba mal, pero tenía la seguridad de que podía incluso ir peor y estaba en lo cierto. Un sinfín de adversidades, nada salía como había imaginado en su momento.

Solo tenía dos cosas positivas en la cabeza: “24 de agosto, 24 de agosto”. El oro negro líquido y viejos rockeros que cantaban como dios servían de anestesia mientras vagaba sin ninguna dirección.

“24 de agosto, 24 de agosto” repetía, pero parecía que jamás llegaría. Iba y volvía, físicamente era como un sonámbulo 24 horas, pero la cabeza no paraba de pensar, de darle vueltas a todo.

El 24 de agosto llegó finalmente, pero el día transcurría exactamente igual que todos los anteriores, pero ansioso repetía “hoy es 24 de agosto, hoy es 24 de agosto”.

Cayo la noche y todo tomó sentido al oír el primer acorde, “I am born again” (he nacido de nuevo). La música actuó como un Airbag “I'm amazed that I survived /An airbag saved my life” (estoy sorprendido de haber sobrevivido/ un airbag salvó mi vida).El 25 de agosto el sol volvió a salir por el este y todo volvió a comenzar.

martes, 21 de agosto de 2007

Paraguay

Hoy en día Paraguay ostenta el dudoso privilegio de ser, junto con Bolivia y Ecuador, el país mas pobre de Sudamérica. Pero la historia de este estado no siempre fue así.

Paraguay fue, en su día el ejemplo de que la América Latina recién independizada podía aspirar a ser realmente eso: Independiente. Paraguay podía presumir, en aquel entonces, de ser el único estado de la región sin mendigos, hambrientos, ladrones y donde era prácticamente imposible encontrar un niño analfabeto.

Los paraguayos sufren, incluso habiendo pasado mas de 150 años, uno de los capítulos más infames de la historia de América Latina: La guerra de la triple alianza.

Por entonces este estado vivía prácticamente aislado, producía lo que consumía y todo estaba en su sitio, mientras sus vecinos se empeñaban en endeudarse con el extranjero. Si bien Paraguay no representaba un mercado potencial importante, su ejemplo podría contagiarse a sus vecinos y eso a los intereses británicos, el imperio mundial de aquella época no le interesaba demasiado.

Así que Argentina, Uruguay y Brasil invadieron Paraguay sin dejar prácticamente nada en pié. Las dos seudo-potencias y el convidado de lujo se hicieron vencedores, se repartieron cuatro tierras y dejaron al vencido abandonado a su suerte, destrozando así la única aventura de independencia real en la región.

Claro que los supuestos vencedores tampoco corrieron mejor suerte. Lo único que sacaron en claro de la guerra fue un endeudamiento feroz con Londres, que fue quien financio tamaña locura para los protagonistas y un negocio tan rentable para los ideólogos.

Hoy la potencia es otra, las guerras son en otros rincones del mundo, pero ¿ha cambiado algo?

viernes, 17 de agosto de 2007

La vida secreta de obras y camiones

Más de una vez he escuchado a una señorita ofendida y molesta por comentarios que se le han hecho desde una obra o un camión. En algunos casos también he oído a alguna quejarse por todo lo contrario, pero en todos los casos se comete una injusticia grandísima al apuntar hacia al hombre del que salen esas palabras.

Puede sonar raro, pero he logrado explicar científicamente el fenómeno. Tanto las obras como los camiones tienen vida propia y son ellos, quienes sirviéndose del cuerpo del hombre, lanzan comentarios soeces al paso de una dama.

El hombre no es mas que el medio a través del cual se expresan las almas de transportes y edificios en construcción, por más educado o vergonzoso que pueda ser el hombre la fuerza superior de estos entes utilizan su cuerpo para sus propios fines.

Incluso hay un caso que no deja duda y lo digo en primera persona. Quienes me conocen saben que no soy hombre de decir groserías a las mujeres por la calle. Pues bien, yo mismo he sido utilizado, en este caso, por un camión para llevar a cabo sus fechorías.

Antes que alguien lo diga no estoy justificando mi comportamiento, ni en aquel momento me amparé en un camión para dar rienda suelta a mis comentarios más bajos. Esto ocurrió en Italia, por aquel entonces apenas si era capaz de expresarme en italiano, e inexplicablemente, o explicable bajo esta teoría, era capaz de decir las barbaridades mas grandes a la mujeres en la lengua de Petrarca.

No era yo, estaba poseído, era la vida secreta de las obras y los camiones que, a través de mi, estaba haciendo de las suyas.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Elvis está vivo

Mañana se cumplirán nada más y nada menos que 30 años del día en el que Elvis Aaron Presley abandonara, según la versión oficial, el mundo de los mortales.

No voy a cometer un acto de irresponsabilidad y decir que aún sigue vivo, entre otras cosas porque no lo creo. Pero de alguna manera si que sigue vivo, no físicamente, pero si mediante el legado que el rey ha dejado.

Con permiso de John Lennon creo que estamos ante el mito más grande de la historia del rock, no solo por su música, sino porque sin su estrella sería impensable el 99% de la música que hoy en día disfruto escuchando.

lunes, 13 de agosto de 2007

La generación X y la generación Z

A gastar señores, que la vida son dos días. Y nada de gastar lo que uno tiene, que eso no tiene glamour ninguno, a gastar lo que no tenemos, es mucho mejor gastar lo que uno no tiene.

Uno que vive al día, dándose todos los homenajes que puede con un sueldo de esos que ahora tenemos los jóvenes, se indigna viendo a esos críos de 20 añitos, con su cacho sueldo de 900 eurazos, gastando un Audi que te cagas.

Son 400 euros de letra (a pagar en 7 u 8 añitos), mas el seguro, combustible y un extra para whisky y pagar las multas por el derivadas. A cambio 40 horitas semanales en la construcción.

Me indigna cuando hay que escuchar al carcamal de turno hablar de que los jóvenes esto y aquello, pero en algunos momentos me siento en el deber moral de darles la razón: no se puede ser tan cateto como algunos.

Hace un tiempo se hablaba de la generación X, cosa que tenía su encanto. Ser un perdido rockero tiene su punto, además tiene su toque revolucionario y se vivía al día, a lo loco y sin preocupación ninguna. Pero ahora eso ha pasado, ahora lo suyo es gastar a cuenta el banco para ir al curro en un pedazo de carro, ahora somos la generación Z.

La generación X era independiente y no dependía de nadie, uno estaba fuera de todo. Ahora lo que se lleva es ser un hipotecado, vaya mierda de juventud acomodada.

viernes, 10 de agosto de 2007

Atracaba para liberar al pueblo

Jaime Jiménez Arbe “El solitario” se defiende de los cargos que pesan sobre él por medio de su abogado, José Mariano Trillo-Figueroa, quien aseguró que “niega haber perpetrado los asesinatos que se le atribuyen y dice que, si robaba bancos, era para liberar al pueblo español de los atracos de éstos”.

En la rueda de prensa su abogado dio a conocer más declaraciones del que hasta hace unos días era el delincuente mas buscado de España: “reconoce que es un atracador profesional instruido en los años ochenta por la mafia marsellesa, aunque justifica sus acciones en defender a las personas de los atracos de los bancos”.

“Nunca ha matado a nadie y sabe quién cometió los tres asesinatos de los que se le acusa”, declaró a la prensa el letrado, quien agregó: “al policía local de Vall d'Uxo lo mató otro agente de forma accidental, y a los dos guardias civiles de Castejón (Navarra) les quitó la vida un compañero suyo vinculado a la 'mafia marsellesa', momento a partir del cual decidió continuar con su carrera delictiva en solitario”.

Le guste a quien le guste, e insulte quien insulte (insultar, al igual que la violencia, es el recurso de quienes no tienen argumentos), seguiré defendiendo a este señor, supongo que no esperabais menos de mi.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Novartis vs India

Podría parecer la crónica de un partido de fútbol, pero lamentablemente se trata de un tema bastante mas serio.
Novartis es una farmacéutica suiza que demandó a la India por fabricar medicamentos de su Glivec contra la leucemia.
La demanda de la compañía era contra la ley india que, desde 2005, sólo permite otorgar patentes por novedades auténticas. La compañía suiza pretendía, en cambio, que las modificaciones realizadas sobre el medicamento sirvieran para lograr una nueva patente en India.

El caso plantea un precedente, en este caso positivo, ante las farmacéuticas advierte Médicos Sin Fronteras (MSF) porque “El pulso pone en peligro todo el sistema de abaratamiento de fármacos gracias a los genéricos”.

Por su parte Intermón Oxfam recuerda en un comunicado que “Glivec cuesta unos 2.000 euros al mes y su genérico 200”. Además, en el mismo comunicado recuerda un dato nada insignificante: “India produce el 80% de los medicamentos baratos contra el sida que se usan en los países pobres”.

Por su parte la Novartis, en un comunicado firmado por Ranjit Shahani, vicepresidente de la farmacéutica en India afirma que “la decisión tomada tendrá amplias consecuencias negativas sobre el desarrollo de mejores medicinas para pacientes en India”.

Creo que poco mas se puede agregar al respecto, esas son las declaraciones de los implicados, creo que está muy claro que es lo que pasa. Quien no quiera enterarse que no se entere. Unos facturan millones al año, los otros no tienen medicamentos para poder vivir. Unos alegan propiedad intelectual y progreso, los otro simplemente seguir sobreviviendo. Afortunadamente, y como casi nunca ocurre, el peculiar partido esta vez lo ganaron los buenos.

lunes, 6 de agosto de 2007

Dilema

Seguramente estamos ante lo más complicado con lo que uno se puede topar. Cuando se ven solo dos opciones y una resulta claramente mas conveniente que la otra no hay tal dilema.

El dilema se plantea, entonces, cuando ninguna de las opciones resulta mejor que la otra, aunque se puede diferenciar entre dos clases: Que las dos opciones sean una mierda o que las dos sean buenas y por circunstancias se tenga que desechar una de ellas.

Por norma, encontrándose con un dilema ante un posible cambio la mayoría de la gente, cobarde por naturaleza, prefiere dejar todo como está, en muchos casos aunque el posible cambio sea claramente a mejor. Pero bueno, eso entra en la absurda mente humana, es otro tema.

En todo caso, lo mas duro de estar ante un dilema es en el caso que ninguna opción resulta interesante. Cuando esto ocurre, quizá sea lo mejor tomarse las cosas con calma e intentar buscar una opción que esté fuera de la baraja.

sábado, 4 de agosto de 2007

¿Que clase de humanoide es capaz de tragarse esto?

Me río por no llorar y además porque es realmente una cosa para reírse. Internet es lo que tiene, que se encuentran por ahí cosas como esta y se demuestra aquello de que “hay gente para todo”.

El link es a un blog cristiano chileno (para quién no sepa mucho decir que catolicismo y chile es igual a Pinochet) o mejor dicho a un artículo titulado “La castidad está de moda en Estados Unidos”.

Básicamente habla de movimientos de jóvenes por la castidad y cosas semejantes y, como hace normalmente esta gente, meter en el mismo saco (el de satán) todo lo que no vaya con su moralidad (léase Rock & Roll, sexo, comunismo, progreso, etc).

Ahora mismo no recuerdo como llegué a ese artículo, pero recomiendo su lectura y espero comentarios al respecto, con la utópica idea que alguno de mis lectores me explique que clase de humanoide es capaz de tragarse esto.

viernes, 3 de agosto de 2007

Abuelo, no se olvide de la medicación

Ayer estaba leyendo El País y me encontré con una noticia harto-curiosa. Elton John decía, y se quedaba tan campante, que “sería un experimento increíble cerrar Internet completamente durante cinco años”, todo esto porque es a la red a la que culpa de las escasas ventas de su último LP 'The Captain & The Kid'.

Al leer estas declaraciones del cantante británico no se me ocurrió mejor idea que descargarme el disco, un poco para putear y otro poco por curiosidad, a ver si no sería que el disco es malo y de ahí el poco éxito. Bingo!!! Ahí estaba el tema.

Puestos a justificar los fracasos musicales se me ocurren ideas un poco más realistas:
1) Prohibir a los grupos buenos así él vende mas discos
2) Grabar un disco bueno, difícil viniendo de él, pero al menos comercialmente bueno (que esto en su día lo sabía hacer).
3) Retirarse
4) Dedicar una canción a su difunta Diana de Gales, si, ya se ha hecho, pero los ingleses están tontos y seguro que lo compran.

Pero sobre todo, y lo mas importante, no se olvide de la medicación abuelo, que me temo que está usted empezando a chochear.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Muere joven y deja un bonito cadaver

Janis, Kurt, Jim y Jimi abandonaron este mundo con la edad de la que desde hoy hago gala. Poco tiene que ver lo que hace unos años imaginaba que sería al cumplir 27 años, siempre pensé que a estás alturas habría hecho algo no tan distante de mis compañeros de viaje en la imagen.

Esta claro que a estás alturas no voy a hacer cosas tan grandes como esos cuatro, pero el balance es positivo y si en menos de un año no sigo en el reino de los mortales podré hacer propio eso de “Muere joven y deja un bonito cadaver”.

No es que me quiera morir o que no tenga expectativas, proyectos e ilusiones, todo lo contrario, el sentimiento es otro. Lo que saco en claro es que han sido 27 años que ha merecido la pena vivir y que pienso seguir en la misma línea.

Feliz cumpleaños para mi.