lunes, 4 de junio de 2007

Medio dormidos, medio inmunizados

Una efeméride, como tantas otras que se cuenta una vez al año y miramos, nos indignamos, pero como siempre todo sigue igual. Hace 18 años el ejército chino cargo brutalmente, en la Plaza de Tian'anmen, contra los pacíficos manifestante con el saldo, según quién los cuente, de entre 7 mil y 10 mil muertos.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo, entonces la llamada comunidad internacional puso el grito en el cielo, pero como siempre nada ha cambiado. Hoy China es llamado “el gigante asiático” y todos le hacen la pelota porque es lo rentable.

Hoy en Irak mueren cien personas todos los días y lo vemos en el telediario, medio dormidos, medio inmunizados, mientras comemos y todo sigue igual. Nadie hace nada por poner fin a tantas muertes absurdas, mas bien todo lo contrario.

¿Qué ha cambiado en estos 18 años? Personalmente creo que nada, todos los días siguen muriendo personas, algunas defendiendo algo, algunas simplemente por estar en el lugar menos indicado en el momento menos indicado.

¿Y nosotros que? Nada, sentados en el sofá lo vemos en el telediario mientras nos comemos un plato de lentejas esperando que empiece de una vez el tomate. Algunos por ignorancia y otros porque la realidad nos ha demostrado que no merece la pena morir por ninguna causa.

La vida sigue, esa gente ha pasado, solo lo recordaremos dentro 365 días otra vez sentados en el mismo sofá, en la misma tele y con la misma indiferencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me recuerdo hace 18 años, recuerdo que lo que sentí es exáctamente lo mismo que siento día tras día mientras me como el plato de lentejas. Cierto es que éste tipo de imágenes nos son cada vez más familiares, pero te aseguro que yo no he perdido ni un ápice de los sentimientos de hace casi 2 décadas.

Mariluz Barrera González dijo...

BIEN VALE LA PENA EL RECUERDO PARA UNA HUMANIDAD QUE NOS DEMUESTRA A DIARIO QUE NO TIENE MEMORIA.

UN ABRAZO.

MI COMENTARIO ANTERIOR LO SUPRIMI AL DESCUBRIR UNA FALTA DE ORTOGRAFIA FATAL. ;)

Anónimo dijo...

Y que podemos hacer nosotros? si una se cansa de ver noticias tristes en la tele, llenas de desesperanzas y de penas. No tenemos más que una vida corta o larga según se mire, pero una, y no tenemos opción de cambiar las situaciones de gente luchando por un territorio que se salda muertes a miles.

Al menos tenemos la posibilidad de quedarnos medio dormidos, medio inmunizados como barrera protectora hacia nosotros mismos.

Sí, es duro, es evidentemete duro, pero que puedo hacer para cambiar la historia?

Quizás es egoista mi postura de dormidera, pero no veo otra opción ante esa situación que nos cuentas.

Gloria Avila