martes, 31 de julio de 2007

El Bribón

Ya era hora que alguien lo dijera sin cortarse un pelo: “Esta es pues una familia impresentable, rodeada de censura de prensa y con un nivel de empalago de la mayoría hacia una institución caduca que clama el cielo”. Son palabras de Iñaki Anasagasti, senador en representación de Bizkaia y peso Pesado del PNV (Partido Nacionalista Vasco).

En un artículo publicado en su blog personal, el político analiza sin pelos en la lengua el hecho de todo lo que rodea a la monarquía en España, tema que parece que en este país nadie se atreve siquiera a poner en duda.

Quizá sea el secuestro de la revista El Jueves el que diera el empujón a Anasagasti para publicar ese artículo. Falta hacía que alguien con la repercusión pública de este señor hiciera.

Aunque lo vea complicado, espero que en algún momento se pueda pasar de las palabras a los hechos, tiempo al tiempo, eso ya lo veremos. En todo caso celebro la valentía de Anasagasti por, al menos, intentar generar cierto debate al respecto.

lunes, 30 de julio de 2007

Creemos en el ciclismo

Ayer se acabó el Tour de Francia 2007 del que mucho se habla y se hablará, especialmente en España con la victoria de un Alberto Contador que, contra todo pronostico, se llevó esta edición de la ronda gala.

El ciclismo, deporte al que me aficioné no hace mucho tiempo, demuestra a todo aquel que se interese por él que se trata de mucho más que dar pedaladas subido en una bicicleta.

Como dice Lorenzo Milá en el anuncio sobre la próxima Vuelta a España “a veces sentimos que no estamos dando la noticia de una victoria o una derrota, sino la de una auténtica hazaña”.

Quienes no comprenden este deporte lo desprestigian utilizando el dopaje como argumento, pero el problema de fondo no es que un corredor utilice tal o cual sustancia, sino todo lo que rodea al asunto.

La guerra abierta dentro del ciclismo, puro politiqueo por unos euros mas o menos, amenaza a este maravilloso deporte. Quienes pagan son siempre los mismos: los corredores, que además de vivir en la constante sospecha y ser criminalizados, luego son crucificados en algunos controles lo menos sospechosos, como por ejemplo el caso de Alexander Vinokourov.

Que no sirva de precedente, pero esta vez voy a ser optimista, por mucho sinvergüenza que meta las manos en el ciclismo no creo que puedan acabar con algo tan bonito. Como dice el anuncio al que hacia referencia antes: “creemos en el ciclismo”.

sábado, 28 de julio de 2007

50

Todo comenzó hace unos meses con fines casi terapéuticos ante la necesidad de canalizar cierto odio hacia el mundo.
No era muy amigo de esto de los blog, es mas, me atrevía a definirlos como algo “conceptualmente aberrante” y al final acabé enganchándome.

Lo paso muy bien escribiendo y ahora soy capaz de mirar un telediario y, en vez de querer salir a matar, motivarme y pensar en como enfocar la siguiente entrada. La terapia reflexiones desde el cuarto de baño funciona, al menos, en lo que a mi salud mental respecta. Además, el que sin prisa pero sin pausa las visitas y comentarios a las entradas aumenten también motiva mucho.

Esta es la entrada 50 que esta miss atormentada publica y todo apunta a que serán muchas más.

jueves, 26 de julio de 2007

Sr. Juez: lo suyo es una calamita

El juez de Familia Fernando Ferrín Calamita dispuso, el pasado 6 de junio, que una madre no era apta para tener la custodia de sus dos hijas alegando que “la orientación sexual de la madre influye negativamente en la educación y crecimiento armónico de sus dos hijas”.

Este magistrado murciano también ha protagonizado otras situaciones surrealistas, como por ejemplo cuando en los años 80 mandó detener por la policía, en la localidad gaditana de Chiclana, a dos bañistas que hacían top less; aunque con este caso se ha superado claramente a si mismo.

Mal está un sistema judicial cuando sujetos como este tienen la potestad de decidir sobre la vida de los demás. En el auto, el juez deja caer una cuantas perlas mas de su retrógrado repertorio: “Es el ambiente homosexual el que perjudica a los menores y que aumenta sensiblemente el riesgo de que éstos también lo sean”.

Para rematar la faena, ni corto ni perezoso el magistrado insta a la madre a “elegir entre sus hijas y su nueva pareja”. Tanto la Federación de Mujeres Progresistas, como la Federacion de Gays y Lesbianas han instado al Consejo General del Poder Judicial para que tome cartas en el asunto. Aunque no confío en ello, espero equivocarme y que a este sujeto se le caiga el pelo.

martes, 24 de julio de 2007

Quien roba a un ladrón...

Hoy sabemos que este héroe moderno conocido como El solitario se llama Jaime Jiménez Arbe y fue detenido ayer en una operación conjunta de la Guardia Civil y de las policías portuguesa y española en la Localidad Lusa de Figueira Da Foz.

La noticia me pillo por sorpresa, comiendo mientras me desinformaba con el Telediario de las 3. Hace tiempo ya que le quería dedicar una reflexión a este señor y ahora mismo me siento apenado de que sea en estas tristes circunstancias.

La detención y obsesión en perseguirlo durante este último tiempo es un ejemplo del mundo en el que vivimos. El estado, mediante sus cuerpos de seguridad, preocupado hasta límites surrealistas en apresarle, cuando el problema era de los bancos.

La delincuencia legal de los bancos, grandes hacedores de pobreza y desigualdad, no solo en los países donde se dedican a saquear, sino incluso en este primer mundo donde se enriquecen a costa de hipotecar el trabajo de toda una vida de las personas, era el blanco de Don Jaime.

Quien roba a un ladrón (en este caso a grandísimos ladrones) merecería mas de cien años de perdón. El Solitario sin duda pasará una larga temporada a la sombra, como cualquiera que intenté, y logre, ir contra los intereses de los poderosos.

Amigo Jaime Jiménez Arbe, ahora que se tu nombre y en estos momentos difíciles para ti valga este pequeño homenaje a tu persona, ojalá hubiera muchos mas como tu.

lunes, 23 de julio de 2007

No Tengo Casa

Y no soy el único, ni un caso atípico. El caso es que la mayoría de los jóvenes no tenemos ni la posibilidad de hipotecarnos a 50 años, cosa que si pudiera tampoco haría.

Mientras tanto los cuatro listos de siempre siguen haciendo negocios con algo tan básico como la vivienda yo me pregunto si esto algún día cambiará. La verdad que lo veo harto complicado.

Seguiré sin casa y viendo con simpatía al movimiento OKUPA y si algún día cae una quiniela me montaré un chiringuito en el Caribe. Lo que tengo claro es que no voy a entrar al trapo, aunque pudiera me niego a jugar el juego de los bancos y la especulación inmobiliaria.

sábado, 21 de julio de 2007

¿De verdad publico esto un 21 de julio de 2007?

¡Toma ya! ¡Libertad de expresión por mis cojones! Hoy si que estoy indignado, cosa que se demuestra publicando un sábado y cuando este sentimiento no es nada habitual en mi, no por nada, sino porque hace rato había perdido la capacidad de indignación que está íntimamente relacionada con la de respeto a la humanidad. Quiero decir: es muy difícil indignarse cuando uno parte de la base que la humanidad es despreciable en si misma.

El jueves, es una revista española de humor gráfico un poco light a mi gusto comparada con otras que he tenido la posibilidad leer (Revista Humor argentina por ejemplo), pero que por eso no deja de tener ese punto satírico sobre la actualidad que personalmente suele gustarme mucho.

Cito al Diario El País de hoy: “El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado, a petición de la Fiscalía General del Estado, retirar de los quioscos y prohibir la difusión del último número de la revista satírica El Jueves por un supuesto delito de injurias a La Corona”.

Además el juez ha ordenado prohibir la reproducción de la portada de la discordia, cosa que me pienso saltar a la torera porque me resulta indignante que se pueda prohibir y secuestrar, mediante la policía, una cosa tan ingenua con esta.

En la pagina web de El jueves se reproduce un comunicado publicado anoche, del que destacaría el final: “¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?".

lunes, 16 de julio de 2007

Dichosos los que se contradicen

En tiempos de pensamiento casi único, donde somos educados en unos valores absolutos y sobre unas verdades que, a pesar de caerse por su propio peso a poco que se las analice, resultan prácticamente indiscutibles, el hecho de que algunas personas incurran en contradicciones, por lo menos, se antoja una bendición.

La gente de mi generación, por hablar de un colectivo que conozco bien, es, como dice mi amiga Meri “hija de la globalización” y se ha criado en este mundo. Es técnicamente imposible que alguien logre abstraerse totalmente de lo que “ha mamado” y del mundo en el que vive y a poco que intente salirse de la dinámica, en seguida se recurre al tópico de la contradicción para desmerecer sus reflexiones.

Quienes no se contradicen nunca son quienes no son capaces de cambiar una coma de lo establecido y simplemente se dejan llevar por la corriente, no se donde está el mérito en eso. Quienes, por el contrario, actúan según sus propios pensamientos e ideales por fuerza incurren en algunas contradicciones, porque es imposible evitar ser hijo de el tiempo en el que se vive.

Si todo el mundo alguna vez incurriera en alguna contradicción, la humanidad como tal me generaría alguna esperanza. Por eso hoy me siento en condiciones de decir que dichosos los que se contradicen, porque en ellos está la posibilidad de cambiar, al menos, algo.

jueves, 12 de julio de 2007

Visión de futuro

Ya es oficial Mr. Brandano y Mr. Orcali se preparan para cruzar "el gran charco" y aunque suene increíble ya hay imágenes del suceso.

El 13 de diciembre estaré aterrizando en la ciudad que me vio nacer y justo dos semanas después hará lo propio Don Davide. Que se prepare Buenos Aires primero y la Patagonia después porque vamos con ganas. Ya es oficial, nos ha costado un dinero pero está bien invertido.

Será genial, he tenido esta visión de futuro y confío en ella. Vayan preparando el asado, el vino y los panqueques que vamos dispuestos a arrasar con todo...

martes, 10 de julio de 2007

Nieve en Buenos Aires

No ocurría desde el año 1918: El 22 de junio de aquel año la ciudad amanecía de blanco. Todos quienes vieron ayer esa nevada eran unos novatos en la materia y, en la mayoría de los casos, disfrutaron del inusual acontecimiento.

Desde aquí, a mas de 40º grados, no pude evitar sentir cierta envidia. Ver fotos de mi casa de toda la vida cubierta de blanco y ese paisaje inusual en esa ciudad donde viví tantas cosas y tantos años me hicieron sentir, quizá por primera vez, un cierto sentimiento de nostalgia que rara vez soy capaz de experimentar.

Ahí están Alicia y Roberto, más conocidos como mis padres, inmortalizando la extraña postal.

viernes, 6 de julio de 2007

A por el tercer fantasma

Solo queda uno de estos tres personajes. Primero nos abandonó José Mari, hace solo unos días Tony y a ver si con un poco de suerte nos quitamos pronto del medio a George.

Tampoco es que eso vaya a cambiar mucho las cosas, no soy tan inocente ni pretendo engañarme, porque nada cambiaría. Pero a pesar de todo me encantaría publicar otra vez esta misma foto, pero con los 3 en plan fantasma. Es solo una expresión de deseo, a ver si se cumple.

miércoles, 4 de julio de 2007

Ho visto Valentino

Hay gente que nace con un don, con algo que les hace distintos a los demás y que, con poco que lo exploten, les hace convertirse en personas únicas.

En el ámbito deportivo se ve muchas veces alguien que es superior a los demás, pero en algunos casos puntuales incluso van mas allá de la propia competencia. Los Michael Jordan, Diego Maradona, Sergei Bubka y creo que dejo de contar también son ejemplo de esto.

Valentino Rossi es uno de esta clase de deportistas sobrenaturales. Lo que vi el pasado sábado en el circuito de Assen (Holanda) es una demostración más de que lo de este hombre es de otro planeta.

Salió el 11º, con una moto que corre bastante menos que la de algunos rivales y uno a uno fue dejándolos atrás, no por velocidad, sino a base de frenar muchos metros después que el resto.

Lo del sábado fue espectacular, pero no es la primera vez que hace una cosa semejante, da gusto ver a Valentino Rossi...

lunes, 2 de julio de 2007

La bestia y las dos bellas

No hay nada de lo que quejarse, fueron unos meses buenísimos. La verdad que es una pena que la que no llega a pesar 50 kilos se tuviera que ir.

No pudieron salir mejor los meses de convivencia. Que fácil se hacen las cosas cuando uno vive con buenas personitas como la dos personajes con las que viví los últimos meses.

Tampoco viene a cuento llorar, nos volveremos a ver en cualquier momento y todavía me queda la de las rastas.