martes, 14 de octubre de 2008

Un hombre de color... negro

El negro es un color y eso carece de cualquier tipo de subjetividad. Como hay blanco, hay grises y hay negro. Nunca he oído hablar de coches de color y si de colores de coches, entre ellos el negro.

Al parecer con las personas no ocurre lo mismo, hay varios eufemismos de lo mas variopinto, pero el de “hombre de color” es en mi humilde opinión el más degradante. Aunque muy aceptada, esta expresión viene a decir, o al menos me lo da a entender, que lo de negro se sobreentiende como algo negativo, por ende, no es de buena educación recordárselo al interesado.

El racismo hoy, aunque siga siendo un flagelo social a erradicar, es algo que afortunadamente no está socialmente bien visto, pero este tipo de eufemismos tampoco ayudan mucho. Para el que no lo sepa, el ser negro no es algo negativo y todas las personas que algunos llaman “de color” que he conocido no se molestan por ello si no se usa de forma ofensiva.

El color de la piel es solo un detalle en una persona y no es ningún tema taboo, a menos que exista un trasfondo de racismo en nosotros mismos, que nos impide ver con total normalidad a una persona de distinta etnia que la nuestra, en este caso pensando que veremos menos negro a un hombre por llamarlo “de color”.

El problema es que muchos no se permiten la posibilidad de tratar con gentes de distintas latitudes y creen que por el simple hecho de no agredir, perjudicar o molestar a otras razas no existe en ellos el germen del racismo. Se sorprenderían, si se lo permitieran, y se lo pasarían en grande al escuchar a un senegalés contando chistes de negros. Doy fe de ello.

3 comentarios:

Paloma Jara dijo...

Hola, compañero... Hacía mucho que no sabía nada de tí y he llegado dando un paseo. Leo que te has marchado de la ciudad, o eso me ha parecido. Casualmente yo también me he ido, pero a una más pequeña y de la que estoy deseando volver 8de hecho, lo hago a menudo)... En fin, estos curros y las cosas que sacrificamos por la estabilidad... Supongo que sabes de esto.

Saludos.

Anónimo dijo...

El racismo sigue presente en la sociedad aunque esta se empeñe en demostrar lo contrario. Pocos son los días que no escucho un comentario racista aunque sea al más minimo detalle. Hay diferentes tipos de racistas, está claro, pero para mí creo que los peores son los típicos del 'yo no soy racista pero...'. Me ha gustado mucho la entrada anterior y me alegro de que ya hayas vuelto por aquí. Un saludo

Anónimo dijo...

Esto me suena....me parece que lo leí hace un tiempo....gracias por compartirlo, lo merecía....
Donde andas machote?
Hablamos
DiegoS