miércoles, 30 de mayo de 2007

Síndrome de King Kong

El Síndrome de King Kong es una enfermedad de reciente descubrimiento que alterna estado de ansiedad, ciclotimia, nerviosismo y falta de actividad sexual. Según los investigadores de la Humboldt Universitát de Berlín que la descubrieron, la enfermedad ataca a un grupo de riesgo determinado, en este caso hombres y mujeres de entre 20 y 30 años.

Klaus Bergman, director del proyecto ha comentado que el síntoma mas habitual del la enfermedad es similar al síndrome de abstinencia que experimentan ex-drogodependientes, pero “a lo bestia” Es decir, lo que comúnmente se conoce como el mono, de ahí la denominación haciendo referencia al mono más grande jamás conocido.

lunes, 28 de mayo de 2007

Enemigo de su propia revolución

Aceptémoslo, Fidel Castro se va a morir. Lo sabemos ahora y también se sabía en 1959, es un hecho científico, antes o después es irremediable, nosotros mismo moriremos algún día. Su figura puede caernos mejor o peor, podemos odiarlo o amarlo, eso ya está en cada uno, pero el tipo se va a morir y tiene toda la pinta que no dentro de mucho.

No es un caso aislado en la historia, de izquierdas o derechas es igual, el ser humano es tan idiota que no es capaz de ver mas allá de si mismo, de sus propias narices, de su propio ombligo, a pesar de que se trate de un tipo como Castro que, a simple vista, puede parecer un hombre inteligente.

Tantas ideas, tanta resistencia. ¿Y para que? Para poner fecha de caducidad, la de su propia vida, a lo que se defendió con uñas y dientes y por lo que se luchó toda la vida. Que triste.

Lo que pasará en Cuba cuando Fidel muera es una incógnita, pero el panorama es de lo mas oscuro, no ya porque impere tal sistema político o tal otro, sino porque una vez mas el ser humano demuestra no estar a la altura de las circunstancias. En este caso es Fidel Castro el hombre que no ha estado al nivel de su propia historia, y perpetrándose en el poder, no ha hecho más que facilitar el fin de su propia revolución.

viernes, 25 de mayo de 2007

Esto es lo que tenemos para votar en Sevilla

He de confesar que hace un rato estaba viendo un debate televisado en Sevilla TV. Ante la ausencia del actual alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín (mente-serrín para los amigos) los otros tres candidatos: Juan Ignacio Zoido (PP), Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y Agustín Villar (PA) debatían sobre los problemas de la ciudad de cara a las elecciones de este domingo.

El asunto estaba bastante aburrido hasta que al amigo Torrijos se le ocurrió, tras un comentario que descalificaba a IU por parte de Zoido, preguntar al candidato popular por la guerra de Irak ya que este se ha proclamado públicamente, en repetidas ocasiones, como “un alumno aventajado de José María Aznar”. Luego de un corto silencio Zoido contestó: “Yo estoy aquí para trabajar por los sevillanos, no para hablar de derechas e izquierdas”.

El que calla otorga señor Zoido, es tan fácil como decir que usted no estaba de acuerdo con esa guerra inmoral e inmediatamente el que quedaría en fuera de juego sería el candidato de IU, pero usted prefirió callar. El silencio y mirar a otro lado, política de partido que le dicen, recordemos que usted pertenece a un partido que se llena la boca hablando de democracia y libertad y pone el grito en el cielo cada vez que se retira una estatua del caudillo.

“Yo no tengo muertos a mis espaldas”, añadio Rodrigo Torrijos, a lo que Zoido indignado respondió: “Y yo tampoco tengo ninguno”. Quizá no tenga ninguno, pero usted mira para otro lado, que viene a ser tres cuartos de lo mismo.

A todo esto (voy por el quinto párrafo y todavía no he dicho nada de él), también estaba por ahí el amigo Agustín Villar que para más INRI estaban los otros dos al lado y él en la otra punta del estudio. Metafórico, pero clarificador, este señor pintaba tan poco en el debate como en la política de la ciudad.

La verdad desconozco porque no estaba el alcalde, al que soy el primero en criticar, pero visto lo visto la verdad que ni el gualtrapilla de mínima monta de Villar, ni el sinvergüenza de Zoido son alternativa decente y el amigo Torrijos ya se sabe que acabará formando gobierno con el PSOE.

Conclusión: tendremos cuatro años mas de Mente-serrín en el ayuntamiento que, amigos míos, parece ser que es el mal menor o el menos malo.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Dublín

Últimamente oigo su nombre por todos lados, todo el mundo la menciona, unos que han ido, otros que hablan de billetes de avión muy baratos, otros consiguen becas para irse una temporada por allí.

Seguramente sea algo normal, quiero decir, que se la nombre mucho y que muchos vayan y vengan. Antes podía oír hablar de esta ciudad y me pasaba lo mismo que cuando oigo el nombre de Glasgow (demasiado este último tiempo), Paris, Budapest, Munich o Estocolmo.

Siempre he sostenido, y sostengo, que un lugar no es mas que eso: un lugar y seguramente podré ir mil veces mas a Dublín y para mi será otra cosa, otro momento y otro sentimiento.

Pero hoy, cada vez que escucho hablar de Dublín, no puedo evitar recordarme a mi mismo y como ha cambiado todo desde entonces.

lunes, 21 de mayo de 2007

La noche de los sujetadores voladores

Todo transcurría con normalidad, los músicos tocaban, el publico escuchaba. Desde el control de sonido se escucha que alguien dice: “solo queda tiempo para un último tema”. En ese momento todo cambio e hizo de esos minutos algo irrepetible.

Espontáneamente un sujetador voló al escenario en búsqueda del hombre de guitarra, pero el cantante se interpuso en el camino, acto seguido dos camisetas y posteriormente una nueva descarga de sujetadores.

Uno de ellos se posó sobre las clavijas de la guitarra y ahí se quedó hasta el final. Creo que ninguno se dio cuenta en ese momento, yo tampoco, pero esos minutos fueron una cosa que tardaremos mucho en olvidar. No teníamos delante a los rolling, ni los beatles, eran nuestros amigos a los que vemos casi a diario, pero ese momento no habia estrella que diera lo que ellos. Hacía tiempo que no me reía tanto, gracias pelandruscos.

viernes, 18 de mayo de 2007

Feminismo, machismo y otras perversidades

Soy periodista y por eso no dejo de sentirme hombre, ni mucho menos me siento discriminado. Supongo que los policías de todo el mundo hispano hablante tampoco se mostrarán indignados porque se les llame así: Policías. Por la misma regla de tres los taxistas tampoco creo que sientan peligrar su identidad sexual por llamarse así.

Por eso supongo que me indigno tanto ante estas “pseudo feministas” que quieren buscarle el femenino a todo, como en este caso que simplemente por cuestiones de idioma se utiliza para ambos sexos y se diferencia el sexo desde el artículo empleado.

No lo puedo evitar, estas cosas me enferman la salud ¿esta gente no se ha puesto a pensar que hay mucho que hacer para que hombres y mujeres seamos medidos por el mismo rasero?¿No son capaces de canalizar esa fuerza para hacer cosas como trabajar en temas como los malos tratos o la educación para evitar que estos sigan siendo la plaga que son?

Esto me hace acordar a otros debates como el tema de la “discriminación positiva”, que por cierto tengo mis serias dudas de que alguna discriminación pueda ser positiva. No creo que las mujeres tengan que tener un cupo para desempeñar ciertas tareas ¿Por qué no puede haber un gobierno con un 80% de mujeres? Lo veo tan absurdo como que tenga que haber un cierto porcentaje de rubios, de budistas o de ex futbolistas.

El machismo está presente, eso es innegable, y no solo las mujeres, sino también los hombres tenemos mucho que hacer al respecto, para acabar de una dichosa vez con tanta tontería, hay gente capaz e incapaz, mas formada y menos formada, ahí radica el valor, no en el sexo.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Gracias

Gracias por la visita, gracias por intentar comprenderme aunque a veces no seas capaz.

Supongo que no es nada fácil entender el por qué de la mayoría de las cosas que hago, de eso soy conciente (me consta que casi nadie lo hace), pero te puedo asegurar que se lo que estoy haciendo, posiblemente ahora mismo más que nunca.

Habrá tiempo de hablar y tendré tiempo de demostrar en la práctica lo que aseguro desde la teoría, es solo cuestión de eso, de tiempo. Mientras tanto estoy seguro que se ve lo bien y contento que estoy, ahora más que nunca. Solo quería decir eso, Gracias.

lunes, 14 de mayo de 2007

Las mariposas vuelan

El lado oscuro del corazón, película que recomiendo a todo el que puedo, comienza así: “Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o insecticida. Soy perfectamente capaz de soporta una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias. Pero eso sí, y en esto soy irreductible, no les perdono bajo ningún pretexto que no sepan volar, si no saben volar pierden el tiempo conmigo”.

Comparto plenamente lo anterior, pero he de agregar que de toda vida se que las mariposas vuelan.

viernes, 11 de mayo de 2007

Esclavo de sus propias palabras

No pude dejar de sorprenderme, aunque la verdad no hay mucho de lo que sorprenderse a estas alturas, cuando leí la declaración del arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar, en las que decía a sus fieles que: “organizaciones como Comunión Tradicionalista Católica, Alternativa Española o Falange no pueden considerarse obligatorios, pero si dignos de apoyo”.

A este señor, por llamarlo de alguna manera, se le ha olvidado que, al menos en teoría, vivimos en un estado laico. Eso por no recordar que en el año 2003 el mismo Sebastián se enfrentó duramente con el Parlamento de Navarra cuando este hizo una declaración institucional en la que se nombraba a la iglesia, como uno de los responsable del fusilamiento, en 1936, de tres mil personas afines a las ideas republicanas.

Siento la tentación de poner a parir a esta criatura, quienes me conozcan un poco saben que me es muy difícil no ponerme como una fiera con este tipo de personajes. Pero me lo he prometido a mi mismo e intento, no como otros, ser consecuente con lo que digo, o en este caso me digo. Por eso, sin que sirva de precedente, no haré juicio de valor sobre este señor con sotana y dejaré que sea esclavo de sus propias palabras.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Declaración de amor

Hace mucho tiempo que quería algo así, aunque he de reconocer que no sabía exactamente como serías: Pero fue verte, tocarte, sentirte, conocerte, escucharte e incluso olerte y supe que eras lo que llevaba deseando desde que tengo memoria.

Fue amor a primera vista y lo mejor del caso es que tengo la sensación de que esto acaba de comenzar y nos queda mucho por compartir, por vivir, por hacer juntos. Tienes mucho que enseñarme y tengo mucho que aprender junto a ti.

No se cuanto tiempo pasaremos juntos, no se si estaré a la altura de las circunstancias y tampoco se si el que cayeras en mis manos es lo mejor que te podía pasar. Pero me da un poco igual, ahora somos nosotros dos y eso es lo que ocupa prácticamente todos mis pensamientos.

lunes, 7 de mayo de 2007

Esclavizados por las zarandajas

JAVIER MARÍAS – El PAIS SEMANAL 12/11/2006

Me he enterado con desolación, de hecho, de que las actuales comuniones son uno de los platos fuertes de la temporada y que se organizan como “minibodas”, es decir, por todo lo alto, con profusión de convidados y no nimios regalos, hasta el punto de que muchos padres solicitan créditos a los bancos para tales festines, endeudándose durante meses si es preciso, con tal de no quedar por debajo de sus amistades, parientes o colegas, independientemente de la clase social a que pertenezcan y del poder adquisitivo de que dispongan. Y si esto ocurre con una chuminada como las primeras comuniones, qué no se dará con las bodas, bautizos, aniversarios varios y hasta funerales. A la pesadilla hay que añadirle el mimetismo y la envidia, y por lo visto no es raro que en los hogares españoles se pronuncien frases como la siguiente: “Oye, si los Madróñez celebraron a lo grande sus cinco años de matrimonio, no podemos quedarnos atrás cuando los cumplamos, habrá que dar por lo menos una mariscada”. Poco importa que no haya tradición de celebrar esa cifra, o si acaso sólo entre los cónyuges. Basta con que los malditos y ostentosos Madróñez hayan tenido la ocurrencia para que detrás les vayan un montón de parejas y no acabemos. De tal manera, me cuentan, que los motivos de reunión y gasto se van multiplicando, y la gente va de una fiesta a otra con la lengua fuera, la tarjeta en números rojos, la libreta cada vez más grande para anotarlo todo y el capítulo de ofensas en permanente aumento, porque siempre habrá conocidos o compañeros que deberán “sacrificarnos” y no incluirnos en sus listas, no cabemos tantos en algunos locales.

Pero no son sólo estas cosas de matrimonios. Algunas amigas jóvenes, todavía con hijos pequeños, me confiesan que viven esclavizadas por los cumpleaños infantiles y que no hay viernes o sábado en que no les caiga uno encima. No sé, cuando yo era niño, el día en que cumplía años uno llevaba caramelos para repartir en clase y luego, tal vez, invitaba a su casa o al cine a tres o cuatro verdaderos amigos. Ahora la costumbre es convidar a la clase entera, y no a merendar o a una película, sino a festicholas con payasos contratados, o magos, o abominables mimos, esto es, con alguna atracción de carne y hueso (si es que los mimos tienen hueso). Asimismo está estipulado que los niños invitados, que antes regalaban al agasajado, reciban a su vez de los padres de éste alguna chuchería, “para no hacer discriminaciones y que todos se lleven su obsequio” (qué mundo ñoño). Y como la clase en pleno es invitada e invita, lo lógico es eso, que no haya fin de semana sin movilización de todo quisque por el cumpleaños de alguien. Si se añaden al panorama las habituales cenas entre matrimonios y similares, y la obligación de corresponder con otra equiparable a cada pareja de anfitriones; y la Nochebuena, los Reyes, el importado Halloween cretinoide, la Pascua y San Juan Crisóstomo, los fines de carrera, las cursilísimas peticiones de mano y las soeces despedidas de soltero o soltera, no hay vez en la que al oír hablar de estos compromisos esclavizadores e interminables a mis conocidos –fuente de rabietas, apuros, agravios, gastos, angustias y endeudamientos–, no me felicite de permanecer soltero y sin vástagos y bastante libre de ese círculo vicioso de mayúsculas horteradas y zarandajas sin cuento.

viernes, 4 de mayo de 2007

La noche que Sevilla se tapó el ombligo

Dolores O´Riordan, Ariel Rot y los jerezanos Rey Morao dieron anoche en la sevillana Plaza de San Francisco un concierto, con motivo de la inauguración de la tienda FNAC, en el que deleitaron al público presente con lo mejor de sus repertorios.

Abrieron la noche Rey Morao y el público ya abarrotaba la plaza. Luego la sorpresa saltó con la presencia de Dolores O´Riordan (ex Cranberries para los despitados), ya que se esperaba a Ariel Rot en segundo lugar, que fue finalmente quien cerró el espectáculo.

Lo de O´Riordan estuvo a la altura de los esperado, tocando incluso muchas mas canciones de su antiguo grupo que de su reciente disco en solitario, aunque el hecho de que fuera un espectáculo acústico le restó bastantes puntos, pero que ella tocara en Sevilla ya es para celebrarlo.
Ariel Rot increíble, salió a tocar después de quién lo hizo y se metió al público en el bolsillo a base de rock & roll. El final ya fue de sobresaliente, cuando interpretó varios temas de Los Rodríguez, especialmente destacado “Mucho mejor” en una versión tango que nos dejó a más de uno con la boca abierta.

No soy capaz de decir cuanta gente había, pero la ciudad respondió a lo que se nos brindaba (Gracias FNAC) abarrotando la plaza, eso no se discute. Ahora bien, como esto va de reflexiones me permitiré hacer una. ¿Por qué en una ciudad como esta esto no es habitual?¿Por qué tiene que ser FNAC quien organice esto y el ayuntamiento no se pone las pilas? Señor alcalde, al menos ahora que tenemos elecciones a la vuelta de la esquina ¿Por qué no hace algo usted por toda esa gente que estuvo anoche? que por cierto, también vota.

Anoche Sevilla, o muchos de los que vivimos en ella, demostramos que con un espectáculo en condiciones la ciudad responde cívica y pacíficamente y que esto puede estar mas allá de, parafraseando a Pérez-Reverte, “El ombligo de Sevilla”. Por eso, no tengo ninguna duda de afirmar que anoche fue la noche en la que Sevilla se tapó el ombligo, lo que espero, aunque temo lo contrario, es que esto no fuera un acontecimiento aislado y que este tipo de cosas sigan haciéndose.

miércoles, 2 de mayo de 2007

D10S

Hace unos días te dieron por muerto, muchas veces pensamos que no saldrías, que esta sería la última de las tuyas. Tu forma de ser, políticamente incorrecto, hace que quienes no tienen la suerte de haberte podido conocer y no hayan disfrutado de tu arte te ataquen, algunos por ignorancia, otros por pura maldad.

No es fácil ser quien te tocó ser, muy poca gente está preparada para ser el mas grande, muy poca o nadie, lo que no se es por qué no se te perdona nada, cuando al resto si se le perdona y ese daño se lo estás haciendo a tu propia persona y no al resto de la humanidad.

Elvis no pudo soportar ser el más grande y acabó como acabó y la lista es interminable, no creo que tu caso sea muy distinto. Desde mi humilde posición me cuesta entenderlo, pero hay ejemplos sobrados para saber que quien es el más grande en algo, casi siempre acaba optando por la autodestrucción. La diferencia será, quizá, que ser políticamente incorrecto hace que te quieran crucificar constantemente.

Por suerte, para no sentirme solo, la lista de gente que siempre te va a querer no se limita solo a mi persona. ¿Por que? Recuerdo como ayer todas las alegrías y buenos momentos que pasé gracias a tus obras de arte, porque tuve la suerte de que intercambiáramos dos palabras y siempre te mostraste como una persona cercana mientras a mi no dejaban de temblarme las piernas por tenerte a tan poca distancia. Podría contar mil anécdotas relacionadas con Diego Armando Maradona, pero no sería capaz de expresar, con palabras, todo lo que ese nombre representa para mi.

Espero que esto pase, que no nos des mas sustos y que algún día puedas ser tan feliz como lo era yo de chico viéndote jugar. Ánimo Diego.